top of page

#5. Aprender Otro Idioma. Feedback + o -

Actualizado: 17 may 2022

Posteo #5 Aprender otro Idioma. Ojo con la Retroalimentación

Dato: OJO con el Feedback / Retroalimentación mientras aprendes otro idioma.



La referencia es ¿Retroalimentación o respuesta positiva o negativa?

En PNL lo llamamos “Respuesta con Marco de Retroalimentación” …positivo como opuesto a “Respuesta con el Marco de, lo que no les gusta, o lo que no deberían hacer. Error” …lo cual es un horror.


OJO: Muchas veces los “profesores” de idiomas responden a los alumnos, participantes, aprendices, como sea que se les llame, con una respuesta que les indica lo que están haciendo mal, en lugar de ofrecer al aprendiz una estrategia eficaz, autoestimante, de paso le dice “no te esfuerzas lo suficiente”, “revisa tu trabajo y fíjate donde te equivocaste”, “analiza tus errores para que puedas por fin tener mejores resultados”. GUAOOO.


Un “Marco de Error”, pone el acento, sobre lo que tú has hecho mal.


Un “Marco de Retroalimentación” a lo PNL, pone el acento sobre lo que puedes hacer para aumentar tu propia eficacia, eficiencia. La retroalimentación presenta algo útil, que tú, puedes utilizar como una orientación autoestimante y productiva.


OJO: Te es imposible orientarte hacia lo que es negativo, la negación de una experiencia. Si dices lo que no quieres, eso no aclara gran cosa. Si dices lo que quieres, ese es un enunciado que si puede llevar a una solución.


En el Marco de Error, se descubre dónde está el error, por que se produce y quien es el autor.


En el Marco de Retroalimentación, preguntamos, “¿Qué tengo que hacer para solucionar…?”, de paso, la manera en que no ha funcionado, nos va a proporcionar información útil sobre qué hacer a continuación para progresar… Si lo que estas haciendo no da resultado deseado cambia…, prueba algo diferente, hazlo de otra manera.


Cualquier cosa que sea diferente. Este marco de retroalimentación es algo natural, en cambio el marco de error es una conducta aprendida, aprendida a través de sentirnos mal cuando nos equivocamos. Al sentirnos mal por no, pronunciar, escribir, bien, o por no solucionar un problema de matemáticas, etc., es un mal hábito, una conducta aprendida y que nada tiene que ver con la genética nuestra.


Próximo posteo # 6 Aprender otro Idioma. Segunda Posición para Aprender

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page