top of page

#4 MAESTRIA. Aficionados. Obsesivos. Mercenarios.

Actualizado: 21 abr 2022

Todo aprendizaje empodera.

¿Qué aprendes que de alguna forma u otra no te empodere un poco más?


Así que en cualquiera actividad que se programe con esta finalidad de empoderar en general, o con finalidades especificas donde se van a adquirir conocimientos, habilidades, manejarse mejor en contextos específicos o no, mejorar la conducta personal, trabajar valores, creencias, identidad, espiritualidad, salud, trabajo, carácter, relaciones de cualquier tipo, visión, misión de vida, estilo de vida, finanzas, pareja, familia, etc. etc.


Se van a parecer cuatro tipos de estudiantes; el que maestro en ello será, el aficionado, el obsesivo compulsivo, el mercenario, también llamado Hacker modernamente o pirata semi informado. Veámoslo según la perspectiva del autor George Leonard


George Leonard describe los cuatro tipos de estudiantes con los que él tratado a través de los años:

· aficionados,

· mercenarios,

· compulsivos y

· maestros en cierne


Leonard, de paso dice: Él dice que "podemos lograr maestría solamente en ciertas áreas de nuestras vidas, no en todas".

Por lo tanto, nosotros podemos ser aficionados en un área, mercenarios en otras, ser compulsivos en algunas, y maestros sólo en unas pocas.


Estas pocas áreas de maestría generalmente incluyen relaciones (Por ejemplo, matrimonio) y carreras.

Ahora los cuatro tipos de estudiantes

Los Aficionados Son fáciles de reconocer. Ellos se meten en algo, aman lo rituales, llegan con gran entusiasmo, lo nuevo hace que les brillen los ojos, desarrollan con facilidad una buena parte del glosario de palabras de lo que se está dando, con el primer salto de conocimiento, hace una fiesta, lo enseña a su gente cercana, y después viene el Plateau o la meseta, su entusiasmo se desvanece rápido, desarrollan un cierto nivel de habilidad, se fastidian y lo dejan, y se mueven hacia otra cosa. Aman nuevas cosas, sean nuevas oficinas, es como alguien que no se especializa con una pareja, se especializa más bien en las lunas de miel. En los trabajos por lo general al final de cada uno de ellos viene la expresión familiar para muchos “realmente no me convenía, eso no era para mi” y cosas similares.


Los Compulsivos, obsesivos. No les gusta ser el segundo mejor, solo se interesa por resultados, sin importarle mucho como los obtiene, solo que le vengan rapidito, al final se quedan para conversar con el o la que lleva adelante la actividad, si es grupal, pide material por cantidad, videos, libros, CD, Apps, etc. para avanzar a velocidad de la luz. Comienzan bien, con buen progreso, pero, ese, pero, de cuando llega el Plateau, entonces no lo deja como lo hace el aficionado, este, más bien redobla su esfuerzo, no acepta consejo, por lo general, sacrifica investigación, desarrollo, planes de largo plazo, paciencia. Se las arregla para por un tiempo más seguir obteniendo saltos de conocimientos y habilidades y de pronto un bran bajón, se siente herido, y después de sus esfuerzos hasta los más cercanos a él o ella también se sienten heridos. Alcanzan el primer plano y se incomodan con su nivel de desempeño. En respuesta, trabajan más duro y más duro para llegar mejor y más rápido. Ellos pueden alcanzar un plano más o dos, pero finalmente se queman.


Mercenarios, este tiene un tipo de actitud diferente. Desarrollan un cierto nivel básico de habilidad y se contentan con sentarse en su plano, Plateau o meseta, y nunca elevar su habilidad o destreza. Los mercenarios pueden evolucionar hacia nuevos niveles de destreza, pero generalmente sólo en respuesta a ciertas necesidades inmediatas o crisis.

Por ejemplo: Un estudiante de Krav Maga o Defense Lab, Karate, que encuentra que sus destrezas son insuficientes para su próximo encuentro, o pelea, puede elegir aprender más, pero pronto se establecerá en un nuevo plano y se quedará ahí. Un empleado retado por las habilidades con el computador que tienen nuevos empleados, puede elegir aprender sólo lo suficiente para no verse totalmente ignorante.

Las características expresadas antes por supuesto no son puras, más bien hasta son contextuales, se puede ser una cosa en un contexto y otra en otro.


Maestros, por otro lado, entienden que el plano, Plateau, meseta, es parte y parcela de la maestría.

Los maestros reconocen que hay una serie interminable de planos en el camino hacia la maestría. Estando en el plano y practicar es tan excitante, como la explosión de crecimiento de su experiencia.

Los maestros no les tienen miedo a los planos y los ven como una parte esperada de la resaca y del fluido de la vida.



Nuestro próximo posteo, se referirá a como lo que nos rodea, la sociedad, y hasta la misma familia atenta en contra de que llegues a maestro en lo que te apasiona.

Próximo posteo #5 Sociedad Vs Que tu Seas un Maestro.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page