top of page

#9 MAESTRÍA…código, llave, clave, primera: INSTRUCCIÓN


Hay muchas habilidades y destrezas que puedas aprender por tu cuenta, hoy con la era tecnológica, tienes muchas formas de ayudarte a tu misma, mismo, como autodidacta. Pero si tu idea es la de adquirir maestría en algo en particular, la recomendación de otros que pasaron por donde tu ahora estas son:

· “hagas arreglos para obtener instrucción de primera clase”.


· Agregan:” el camino en solitario es azaroso y se corre el riesgo de mala interpretaciones y muchos errores de aplicación” continuando con:



· ” sí lo empleas, (el ser autodidacta) desde el inicio sin previo haber estado con un maestro que te da las suficientes y completas primeras horas de vuelo con ´el o ella, y luego te deja sola(o) es una cosa, pero de lo contrario podrás perderte en caminos infértiles, y no sabrás sacarle el mayor provecho al camino fértil, quizás no puedas ni reconocerlo”


La instrucción viene en muchas, formas, pero para llegarle a la maestría que deseas, no hay nada mejor que ponerse en manos de un profesor, maestro, sea de uno a uno o en grupos pequeños, donde puedas recibir atención del maestro, del profesor.



Una vez que tu maestro te deje volar solo, hay entonces libros, películas, videos, programas por internet, simuladores, clases con grupos grandes, el conocimiento de amigos, pares, con intereses en común, de nuevo el mundo y la calle, cosas todas que con tus horas de vuelo con tu maestro, entenderás, les darás su justo lugar, sabrás que aprovechar y que desechar, y ser más “iluminado” orientado, hacia y en tu camino a maestro, y sin soltarlo, mejor cuando puedes consultarlo.

Ahora bien ¿Cómo Escoger una buena Instrucción, léase, Un Maestro?


La búsqueda de buena instrucción va en paralelo con la búsqueda de un profesor, de un Maestro. Entonces haz una buena búsqueda primero de sus credenciales, de su linaje.

Pregúntate: ¿Quién fue el maestro de ti maestro, su profesor? Respeta sus credenciales.

Sin embargo, ojo, hay muchos autores, PhD, que son muy buenos en el genero epistolar, sin embargo, enseñando se vuelven un ocho, no es lo que les apasiona, no es su gusto, son más investigadores que transmisores de conocimiento, cara a cara. Otros ya de gran fama abren la formación y dejan luego los participantes en manos de “ayudantes” que saben solo un poco más que tú, y he presenciado que les hacen preguntas que responden a medias y otras veces con algo distinto a lo que se les pregunto.

Una sugerencia muy válida:

Para perfilar mejor a tu futuro profesor o maestro, dales una profunda e inquisitiva mirada a sus alumnos, estudiantes, seguidores, ya que estos si serían “su obra de arte”. Si enfoca tu atención en ellos y ellas, y en como interactúan entre sí. Si es posible asiste (gratuitamente) a una de sus clases, intervenciones, etc. para tener información de primera fila, en primera persona. Además, observa como utiliza el elogio, o la condena, que tan bueno es dando feedback, ¿es uno que a su vez corrige, enseña, sin dañar la estima de la persona, o por el contrario humilla, destruye, baja la estima de la persona?

Otra cosa a darse cuenta es: Se dedica solo a los adelantados y deja otros atrás, o se preocupa por el grupo en total, hay quienes se ocupan solo de los “campeones” y con su noverbalidad hacia los otros los disminuye, aunque no diga una palabra.


Busca que, en esencia, la esencia de quien vayas a escoger sea: su habilidad de trabajar con efectividad y entusiasmo con los principiantes y que sirva como guía en el camino a la maestría para aquellos estudiantes que no son ni rápidos, ni talentosos según la determinada norma, un altruismo que en realidad no es tal, va algo más allá.


Recordando y abriendo nuestros sentidos, al escoger instrucción =escoger el maestro, el profesor:

Tomar en cuenta que participar, enseñar, a un principiante en sus primeros resbalones, vacilaciones, mentales y físicos involucrados en el aprendizaje de una nueva habilidad es penetrar la estructura interna no solo de la habilidad sino también del proceso de dominio mismo. Los méritos de: Conocimiento, experticia, habilidades técnicas y credenciales son importantes, pero, sin la paciencia y empatía (rapport) que obligatoriamente va con el enseñar a principiantes, el resto de los “méritos” valen nada, son nada.


Tu como alumno en busca de maestría, algún día te tocara enseñar. ¿Con quienes aprenderás más de tu oficio hacia ser un maestro, con los alumnos que aprenden rápido, o con los principiantes y lentos?

Es bueno que desde temprano en tu camino a la maestría, te des cuenta que el arte que escojas, al enseñarlo a los estudiantes de lento aprendizaje y en los principiantes es donde desarrollaras tu verdadera maestría, el enseñarle a estos estudiantes lentos y principiantes hay arte, fascinación, placer y maestría floreciente.

Con los estudiantes lentos, tu como profesor te ves forzado a lidiar, y liderar, con los pequeños saltos en los Plateau, de tus alumnos, de forma más directa, ser el responsable de que practiquen con entusiasmo, y penetrar en ellos como con rayos X en la verdadera esencia de tu arte, y de paso ir revelando de forma clara, entendible, creativa y emocionantemente el proceso a través del cual tu arte se convierte en movimiento, acción, y así le vas develando a tus alumnos el “misterio”.


Lo creas o no.

Las estadísticas revelan que los avanzados con mucha rapidez y facilidad no permanecen en el camino por mucho tiempo, salen del camino de la maestría en grandes números en comparación con los lentos en manos de buenos maestros.

En las diversas artes los Maestros de ellas han sido testigos de muchos que comenzaron lentos, sin habilidad y han sido los que permanecen en el camino, y en las “grandes ligas” de su arte por mayor tiempo.

La mente ZEN La mente de PRINCIPIANTE.


En esta parte hablaremos, sobre el Maestro ZEN llamado, Shunryu Suzuky donde en referencia a los aprendices lentos y rápidos, le da una metáfora como caballos y dice que hay cuatro tipos de caballos, a saber: Los excelentes, los buenos, los pobres, y los malos caballos.

El mejor caballo: Excelente, correrá lento y rápido, a la derecha y a la izquierda, a la derecha a la voluntad de su jinete y sin necesidad de ver el látigo de este.

El segundo mejor: Bueno, correrá tan bien como el primero solo que cuando ve el látigo, y ejecuta antes de que látigo le llegue a la piel.

El tercero: Pobre, corre cuando el dolor del látigo le llega a la piel y le pica.

El Cuarto: Malo: corre cuando el dolor de los latigazos le llega al tuétano de los huesos.

Guaooo, que difícil para el cuarto aprender.

OJO sorpresa, no lo creerás:

Según Suzuki el peor, puede ser el mejor si persevera, ya que habrá aprendido lo que sea que practique, ya que está aprendiendo con práctica, todo el camino hasta la medula de los huesos.


La persona con talento especial para lograr el máximo de su potencial, tendrá por que sí, practicar, trabajar, tan diligentemente como aquel con menos habilidad innata.

“Cuando busques por tu instructor, en lo que sea que quieras tener maestría, dedícate a eso por el tiempo necesario momento, y a eso con fuerza y celebra cuando descubras uno que persiga la mayor acción con excelencia. Pero asegúrate que dedique una atención exquisita a los estudiantes lentos.

Modos de instrucción

Clases magistrales, en un colegio, universidad, escuela, desafortunadamente no es el mejor sitio, todo ha cambiado velozmente, menos la educación de este tipo., estudio de casos por tu cuenta, videos, audiolibros, libros, solo tienen efecto limitado,

El aprendizaje pide interacción entre aprendiz, enseñante, y un ambiente de aprendizaje, y su efectividad se relacionará con la frecuencia, calidad, variedad e intensidad de la acción didáctica. Lo videos son buenos para una cosa, mirar un cómo se hace bien algo, pero el no te puede ver a ti, ni darte feedback.


En la grafica: Escucha sienpre con la mente y oidosde un principìante


Quizás, dicen algunos autores que a través del ir cada quien, a su ritmo, e individualizando las capacidades de las computadoras y otros nuevos modos de impartir instrucciones, que se esperan vayan apareciendorformen para bien esta área de enseñanza aprendizaje.

A la chiquita, el o la mejor maestra, maestro, no es ni será, el o la que dé, transmita la lección más pulida, ni la que use los mejores materiales, pero SI el o la que descubra el como involucrar a casa estudiantede forma activa en el proceso de aprendizaje.



Saber cuándo decir Chao bambino, Good By Friends, Adiós amigos.

Si te encuentras con alguien que escogiste tu para profesor y no te parece correcto para ti, primero busca dentro de ti. Pregúntate: ¿Estoy esperando demasiado, cosas imposibles, o temas que no pertenecen a lo que esta en el tapete y nunca preguntaste si eso era parte o no de lo que tu esperabas?


¿Mantienes tu parte psicológica muy alejada, así no tendrás oportunidad de rendirte que es parte y otra de las claves vitales para llegar a ser maestro, o por el contrario tienes las narices tan cerca , que pierdes perspectiva que de estudiante pasas a otra cosa.

Mantén la distancia adecuada, recuerda los tipos de personas que se acercan al aprendizaje y decide cual, o con cual te estas identificando y cual quieres realmente SER.



Próximo poste llave, clave #2 Practica

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page