top of page

#6 MAESTRÍA. AMA EL PLATEAU O MESETA…EL CAMINO


Todos nosotros, si no la mayoría de nosotros, hemos estados “empujados” a obtener escolarmente “buenas calificaciones” en el sistema escolar desde kínder hasta la universidad. Muchos hemos sido juzgados como buenos o malos, con o sin futuro, de acuerdo a las “notas” que íbamos obteniendo en los exámenes y en los “promedios” de estas; ya que sin cumplir el “requerimiento” académico / social, se “sabría” si tendríamos “buenos” trabajos (léase buen dinero por nuestra labor). Ese logro fue importante, aún lo es en menor grado, dado los cambios, físicos y mentales de los negocios, de las personas, de la sociedad, una parte aun en la era del mundo cuadrado, la otra más de avanzada, la de los emprendimientos, tecnología, trabajos nómadas, desde casa, etc.

Y si, si esos logros tienen su valor (e de las notas, el de esos resultados, para lo rápido, sin embargo, para el que va a llegar a MAESTRO en ese algo que lo o a apasiona, el placer real, el verdadero sacarle jugo a la vida, algunas veces amargo otras, es el encontrarse no tanto cerca o en el producto de sus esfuerzos (un salto en el camino a la maestría) como encontrarse viviendo su SER en formación, (es vital y pocos entienden que para verdaderamente TENER, de forma legal, honesta, valedera, primero se ha de SER para luego HACER y al final TENER.)

Vivir en el Plateau, hacia el camino del SER maestro en eso que apasiona es para el maestro en ciernes ESTAR VIVO, VIBRANTE, RADIANTE.

Ha nosotros en este bendito Occidente del planeta, en esta cultura occidental incontables veces, se nos dice, se nos muestra con ejemplos (muchos con pies de barro) el valor de producir YA, tener el producto, el premio, la posición, aprovechar el “momemtum”.

Se logra hoy…pero…

Siempre hay un mañana y después otro mañana y luego otro mañana más, y si nuestra vida es una buena vida, una vida de MAESTRIA, la mayor parte del tiempo la pasamos en un PLATEAU o MESETA.

ç

Otros, pasan la mayor parte de su vida en una “distraída” “inquieta” “preocupada” “impaciente” “sin dormir lo suficiente” “sin descanso real” … ultimada mente consciente o no autodestructiva.

¿Dónde, en que momento, en nuestra vida de crianza, nuestra educación, nuestra carrera, se nos enseño explícitamente a valorar, a disfrutar, incluso a amar la meseta (camino de estudio y practica), el largo tramo de esfuerzo diligente sin progreso aparente? JAMAS.


Hemos sido unos que otros afortunados, que hemos practicado algún arte marcial (en mi caso Judo, Krav Maga, Defence Lab y mi hija Karate donde ya va para tercer Dan, mi nieto con aikido y MMA) donde hemos encontrado disciplina, paciencia, y aprendido a la practica de laaaarrrrgooo plazo rinde sus frutos, metiendo lo aprendido en nuestros músculos, células, y ya forma parte de nuestro SER y ahora es que hay camino por delante. Donde entre y antes cada pequeño ascenso hay (como en la pérdida de peso) grandes mesetas, sin embargo, cada práctica, sudor, músculos dolorosos, son un placer, y un levantarse con ganas de ir de nuevo a la práctica. El próximo cinturón, la próxima llave, el próximo paso no mes la meta real, es solo un indicativo de los “metros” recorridos, sin pensar en los kilómetros que siguen por recorrerse. Otro Plateau, meseta, otro momento de concentración y calma activa, que van formando parte de la alegría de vivir. Ama cada salto, ama cada Plateau, y SERAS…


Próximo posteo. #7 MAESTRIA La alegría de cada practica


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page